martes, 12 de enero de 2010

Siempre hay alguien que te objetará (II)


Pero es que en mi caso la preocupación no es tanto por que se ponga en tela de juicio mi moral como por el hecho de que sí se pone en tela de juicio mi empatía. Me vanaglorio de respetar el discurso de mi interlocutor y su idiosincrasia. Si una compañera de trabajo me dice que se identifica con la puritana y mojigata de “Sexo en Nueva York” sé que no hay posibilidad de que nos riamos al unísono con ese compañero nuestro que cada vez que ve un cartel promocional con una mujer que le gusta, saca la lengua de la boca y simula un cunnilingus con el papel del cartel que reproduce la falda (más concretamente la zona de la falda que oculta la vagina o coño de la artista). Como ocurre con los cómicos del mundo musulmán o los profesores de P-5 me veré obligado a ser gracioso sin sexo y puede que sin política, con dicha compañera. Un límite que siempre he aceptado por decoro. Y si consigo hacerla reír como consigo hacer reír a mi sobrina de cinco años(a veces sin más esfuerzo ni voluntad que la de tropezar con un escalón y estamparme de morros contra el suelo) me sentiré igualmente halagado. Habré empatizado con una moral diferente a la mía, seguiré satisfecho y convencido de que puedo conectar con cualquiera con quién me lo proponga. Habitualmente no juzgo por la moral a la gente. No busco el escándalo gratuitamente. Hay modos más sutiles de destacar y de todos modos, el escándalo ya viene solo. Creo que esas personas me han de merecer un respeto si yo se lo merezco a ellas. Es así de simple.

Conozco personas a las que valoro como inteligentes con supersticiones, manías, opiniones e ideas que me parecen de eras antediluvianas pero me lo suelo pasar muy bien con ellos y gastándoles bromas respetuosas. No compartimos ideas pero a veces compartimos grandes momentos. De hecho, soy consciente de que si tuviera que buscar una persona que compartiera el cien por cien de mis ideas y creencias moriría antes de encontrarla. El problema entonces no está en mis relaciones sociales y cuando tengo a alguien delante. El problema llega con un escrito para por ejemplo, un blog. No soy un articulista de “La razón” o “El País”. Estos sí tienen claro a quién se dirigen o por lo menos sus escritos juegan a lo seguro. Hay una amplia gama de lectores que en uno o en otro periódico serán de derechas o de izquierdas o moderados…

Otros blogs suelen ir acompañados con pequeños perfiles dónde se resume la idiosincrasia del que escribe.

Pero el mío no. Tanto este como el anterior, el de la polémica (y no lo cerré por la polémica de la que hablo aquí si no por otras mucho peores), están abiertos… a quién quiera entrar. Y claro, si dejas la puerta abierta lo más suave es que se te meta un ladrón. Pero te puede suceder que llegue un vándalo que te golpee, te viole, te quiera amordazar (y esto va con segundas, obviamente) o te diga que eres un libertino.

La mayor parte de las críticas vertidas en mi blog, no sé si porque mi círculo de amigos no suele estar entre escritores, casi nunca ha tenido que ver con la sintaxis o la gramática o cómo está escrito. El problema siempre ha sido aquello sobre lo que escribo (curioso en alguien que no lee las sinopsis de los libros, tebeos o películas porque le suele interesar más quién los escribe, su estilo y la seguridad de que un buen autor hará interesante incluso aquellos temas que en manos de otro me harían dormir a pleno pulmón y ronquidos). A nadie le importa si escribo mejor o peor. Sólo se acuerdan o se acordaban de mí (este blog lo he abierto sólo para mis queridos desconocidos virtuales) para preguntarme si “no me estaba pasando un poco de la raya” con lo último que había escrito sobre tal o cual persona (y a veces ni siquiera estaba escribiendo sobre esa persona porque estaba escribiendo sobre otra).

Me dirijo a quién me quiera leer. A ser posible a gente que no relacione lo que escribo conmigo. De ahí que aquella chica que se escandalizó porque escribí sobre sexo ya no posea este nuevo vínculo que tenéis ahora sobre la barra de herramientas.

Pero hay algo más. Un último y paradójico tema sobre ella y su escándalo y lo que sintió cuando yo escribía sobre follar, coño y esas cosas con las que a pesar del siglo XXI hay gente que se lleva una mano a la boca, te abre los ojos como platos y mira a otro lado porque los carrillos están rojos de pura vergüenza.



Mañana lo termino, en serio

4 comentarios:

  1. Hoy, tomando un café en un bar, un pavo se puso a lamer las gotas de leche que de su vaso de leche se escurrían por los bordes.
    Lo fliporrrrrl.
    Perdónala.

    ResponderEliminar
  2. Nada es lo que parece, pues para que sea debe de ser así. Fijate, Mrs Robinson en Irlanda, tan creyente (látigo de homosexuales), resulta que es una señora con gustos muy terrenales.
    Creo que debes de escribir porqué te motiva y te produce placer hacerlo. Y pienso, sinceramente, que escribes muy bien.
    Tú y sólo tú es lo importante. ¡Estamos en ello!
    Un abrazo caluroso que hace frío.

    ResponderEliminar
  3. Pues tio, mándame tu mail nuevo y el número de teléfono por correo: shoori_kun@hotmail.com. O si no, enviáme un sms con tu nuevo número diciéndome que eres tú.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A ver...hoy me expresare,como tantas otras veces lo hago en mi pura cotidianeidad,y para eso usare comillas o si no se entiende hare un diccionario especifico (andaluz-castellano,castellano-andaluz)...alla voy:"K carajo le pasa al personal con lo k escribes?=????Porque simplemente no son capaces de disfrutar de una jodida o dejada de joder(no vaya a ser k alguien se ofenda jejjej) metafora preciosa y sutilmente elegida k te explica un gesto o un encuentro amoroso-sexual.K pasa k esa gente no FOLLA?? ....kizas sea ese el problema...kizas es k la represion esta mas arraigada de lo k parece en ciertas mentes .Bueno yo sigo y seguire disfrutando como una pequeña lectora anonima-virtual de este o de cualquier otro blog que escribas,si sigues haciendolo tan bien como hasta ahora...y si no pues tambien,porque me gusta lo que escribes y como lo haces.Y despues de esta sesion de peloteo sin intencion ni animo de lucro :P me despido con una doble pirueta mortal y un buen rociado de reflex en la espalda...que una ya no esta pa tanto salto jijij"
    PD:Espero no haber molestado a nadie...aunque si es asi y siguiendo mi filosofia,pido disculpas aunque no me arrepiento de lo dicho.Ala me piro.
    Saluditos ;)

    ResponderEliminar